Estancia de 6400 has mixta

CÓDIGO: 200

UBICACIÓN: Santiago del Estero

SUPERFICIE: 6400 has

OPERACIÓN: Venta

Descripción del inmueble

Características del Campo  fotos al final de la pagina

La Finca posee alrededor de 6400 Has. De dicho subtotal aproximadamente ( 2300 has ) . se encuentran actualmente limpias en producción,.

Los suelos geológicamente pertenecen a la era Cuaternaria. Su formación es de materia Aluvional, de gramulometria media a fina, influenciados por los Ríos Dulce y Salado.

Los suelos, como lo denotan los análisis efectuados por los Laboratorios especializados, de muestras extraídas de distintos potreros, pueden clasificarse como buenos. El nivel de materia orgánica superior a 2,4% es considerado alto en la clasificación en la clasificación de suelos según su concentración en nutrientes. Un 0,13% de Nitratos Totales se encuentra en el límite de suelos bien provistos con los medianamente provistos. Los suelos tienen niveles particularmente altos de Fósforo, muy buenos en Potasio, Calcio y Magnesio. Paralelamente la determinación de practicar el cultivo de Maíz dada la riqueza de materia orgánica que aporta su barbecho, ayudará a mejorar y conservar la calidad de suelo.

Mejoras

Alambrado Perimetral El perímetro de la Estancia se encuentra totalmente cercado y alambrado. Tranqueras de Acceso al Casco ya los lotes destinados a Agricultura.

Casa Principal Casa de 220 metros cuadrados. Pisos y baños todos en ceramica Consta de cocina, 2 baños y 4 dormitorios, amueblada, con Cocina y Heladera ( liz de linea Gas y termotanque completo Puestos Ganaderos Ubicados en Las Marías y frente al Lote de Campo de 800 Has. , ambos dedicados a la Ganadería. Este último está destinado a Ganadería Caprina. (v. Ilustración) El puesto en Las Marías a la fecha está desactivado.

Instalaciones Galpón- Tinglado de 650 metros cuadrados de chapa.( ampliado últimamente) Corrales y bretes con un baño para Hacienda.

La Estancia y el Río Salado o Juramento

El sector de la estancia dedicado a agricultura, se nutre de agua del río Salado. Este río nace en la Puna salteña, en los nevados de Ancay y Cachi, a 2000 metros de altura. “Cruza las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe y se vierte en la margen derecha del Paraná, después de haber recorrido 2000 kms., al sur de la ciudad de Santa Fe.” (*4) Este río recibe una serie de nombres, “Calchaqui en sus nacientes, donde describe una serie de curvas; luego el de pasaje o Juramento, en el camino al Alto Perú, que conserva y hasta Miraflores. Toma el nombre de Salado debido al gusto salobre de sus aguas que se impregnan de salitre en esta parte de curso. La presencia de salitre se aprecia cuando el río está muy bajo; de lo contrario es casi imperceptible. ” (*5) ” Pese a su nombre de Salado, aplicado no muy justicieramente, es muy útil para el riego y los campos cercanos a el se emplean como invernaderos de haciendas. Actualmente el río Salado se abastece de aproximadamente de 8 metros cúbicos por segundo de agua del río Dulce, a través del Canal Jume Esquina que vincula los dos primeros cauces de la Provincia de Santiago del Estero.

El sistema de Riego de la Finca Extracción del agua de río La Estancia extrae agua a través de un equipo de bombeo ( Electrico ) El nivel de extracción de agua, se sitúa en el nivel del millón de litros por hora., superarse poniendo en operaciones a un equipo El uso racional de Agua El área agrícola de la Estancia intenta aprovechar el privilegio de estar ubicado al margen de uno de los cursos de agua más importantes de la Región. Sin embargo este hecho no nos exceptúa de la obligación social de dar el uso más racional y efectivo del vital elemento: ” Nivelación del ya de por si plano terreno, utilizando tecnología Láser de última generación (v. Ilustraciones). ” Distribución del agua extraída a través de una adecuada canalización. ” Sistemas modernos de riego. Distribución del agua extraída y sistemas de riego

El caudal de agua extraído fluye por un sistema de canales y por hijuelas (canales secundarios) que atraviesan el sector agrícola. (v. Ilustración) El canal Central alimenta, a través de Codos de 10″ de chapa del 18 galvanizada a 3100 metros de manguera tubular de 450 micrones de polietileno negro. En el perímetro de la manguera se destacan 2250 ventanitas vertederas de 50 mm cierre mariposa. De esta manera se riega por surcos a 150 has. dedicadas a agricultura se destinó prácticamente en su totalidad al cultivo de Maíz También da suministro de agua a 1400 metros de manguera tubular de 102 de 450 micrones, de la cual vierte el agua a través de 1050 ventanitas de 50 mm con cierre mariposa. Este subsistema provee de riego a 75 Hectáreas. Asimismo alimenta un Equipo Autopropulsado para riego por Aspersión 100/400, con una capacidad de aspiración de 120 metros cúbicos hora, motobomba diesel con trailer de gran caudal, con salida de agua por cañón. (v. Ilustración)

Clima

El clima es subtropical, con precipitaciones entre los mese de octubre u abril (primavera – verano), con temperaturas superiores a los 40º grados centígrados de máxima y6 mínimas del orden de los 20 grados. La temporada seca va entre los meses de mayo y octubre con temperaturas que oscilan entre los 0 y 20 grados. El período libre de heladas es de 310 días, disminuyendo hacia el sur. Las precipitaciones oscilan entre los 500 y 1000 milímetros, disminuyendo de este a oeste. (v. Ilustración) El clima seco, que rechaza al asentamiento de plagas, determina niveles altos de calidad en los productos del campo.

La provincia de Santiago del Estero, con sus 135.254 km. cuadrados se halla inserta dentro de la zona subtropical argentina, con una altitud media de 214 metros sobre le nivel del mar. (v. Ilustración) “El suelo santiagueño, en general fértil y apto para todos los cultivos, permite dos tipos bien diferenciados de prácticas agrícolas, la de secano y la de riego. Los sembradíos de secano se sitúan preferentemente en la frontera con la provincia de Santa Fe y en los departamentos Rivadavia, Taboada y Aguire. Los cultivos típicos de la zona son el zapallo, sorgo, algodón, girasol y maíz. En las zonas de riego, de extraordinario rendimiento, se cosechan melones, sandías, zapallos, papas, batatas, zanahorias, remolacha, acelga, lechuga repollos, ajos, cereales y forrajes; además existen plantaciones de citrus, de alfalfa y de algodón, siendo estos dos últimos los puntuales de la economía santiagueña por su rendimiento y calidad.

Los sistemas de los ríos Dulce, Salado y el canal de Jume- Esquina han hecho posible la producción bajo riego de aproximadamente 1.700.000 hectáreas. Paralelamente la agricultura convencional o de secano, merced a las mejoras en el régimen de lluvias de la última década y la consecuente ampliación de la frontera agrícola, ha registrado grandes avances. (*7) Los cultivos de algodón y alfalfa predominan en el área de regadío del río Salado. En la parte central de esta zona, es donde se encuentra Estancia.

Galería

campo santiago venta 5 campo santiago venta 6 campo santiago venta 7 campo santiago venta 1 copuertas de riego_JPG campo santiago venta 2 campo santiago venta 4 campo santiago venta 3